sábado, 16 de junio de 2007

ARTICULOS DE LA UNIDAD 1


PRIMER ARTICULO:


Definición de Marca
Por: Ivan Thompson
En términos generales, la marca, además de ser un signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores 1) identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean, 2) tomar decisiones de compra más fácilmente y 3) sentir la seguridad de que obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.
Por otra parte, y desde la perspectiva de las empresas u organizaciones, la marca es el elemento "clave" que les permite diferenciarse de la competencia y les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes (actuales y potenciales).
Por tanto, resulta imprescindible que todo mercadólogo conozca a profundidad en qué consiste la definición de marca para que esté mejor preparado para tomar decisiones relacionadas con este importante elemento de la empresa y de sus productos.
Definición de Marca, Según Diversos Expertos en Mercadotecnia:
Según Lamb, Hair y McDaniel, una marca "es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de éstos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia" [1]. Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan además que "un nombre de marca es aquella parte de una marca que es posible expresar de manera oral e ingluye letras (GM, YMCA), palabras (Chevrolet) y números (WD-40, 7-Eleven)" [1].
Para Richard L. Sandhusen, "una marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como pertenecientes a un mismo proveedor; por ejemplo, Honda o Ford, o a un grupo de proveedores, como el Comité Nacional de Promoción de Procesamiento de Leche Líquida (National Fluid Milk Processor Promotion Board). Las marcas pueden ser locales, nacionales, regionales o de alcance mundial" [2]. Complementando ésta definición, Sandhusen añade que "una marca registrada es un nombre comercial o logo que está amparado legalmente" [2].
Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la marca como "un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para diferenciarlos de los productos de los competidores" [3].
Por su parte, Philip Kotler considera que "ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios" [4].
En síntesis, la definición de marca describe (para fines de mercadotecnia) a este importante elemento, como "un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los anteriores elementos, que sirve para:
Identificar a grupos de proveedores, empresas y productos. Por ejemplo, Minnesota Mining and Manufacturing, mejor conocida como 3M (la marca de la compañía), tiene registrada la marca Post-It, (que representa la marca de su producto estrella).
Distinguir a la empresa y sus productos de la competencia. Por ejemplo, para que los productos que se venden en grandes tiendas o supermercados puedan ser identificados por los compradores pese a la gran cantidad de productos que existen en los anaqueles.
Transmitir la promesa de proporcionar de forma consistente un conjunto específico de características, beneficios y servicios en cada compra que el cliente realice".
Para terminar, cabe señalar que la cobertura de la marca puede ser local, nacional, regional o mundial.
Breve Glosario Relacionado con la Definición de Marca:
Nombre de Marca: Consiste en palabras, letras o números que se pueden enunciar verbalmente [5].
Símbolo de Marca: Es la parte de ésta que aparece en forma de signo, trazo, dibujo, color o tipo de letras distintivos. El símbolo de marca se reconoce a la vista pero no se puede expresar cuando una persona pronuncia el nombre de marca [5].
Marca Registrada: Es la que ha sido adoptada por un vendedor y ha recibido protección legal. La marca registrada comprende no solo el símbolo de la marca, como mucha gente cree, sino también el nombre de la marca [5].
Logotipo (Abreviado: Logo): Consiste en un diseño gráfico que se usa para denotar 1) el símbolo de marca, 2) el nombre de la marca, o 3) ambos; el cual, es utilizado por empresas y organizaciones para que sus marcas sean fácilmente identificables, rápidamente reconocidas y/o relacionadas con alguna cosa con la que existe alguna analogía.

SEGUNDO ARTICULO:


El Proceso de Registro de Marcas

Cortesía de: Marcas & Marca´s
Paso 1.- Búsqueda de Antecedentes:El primer paso a seguir, es efectuar la búsqueda de marca, donde se verifica si existen marcas similares o idénticas y de ahí se informa al cliente las posibilidades del registro de la misma.
Paso 2.- Recepción de Datos:Los titulares de la marca deben enviar la hoja de datos completa, el logo y tipo de letra de la marca a registrar y el poder correspondiente.
Paso 3.- Armado de Formulario:Incluye, confección del formulario y presentación de la solicitud de marcas y su posterior envió al titular.
Paso 4.- Publicación de Marca: Entre 60/90 días posteriores a la presentación de la solicitud, la marca se publicará en un Boletín de Marcas y se le envía esta publicación al cliente.
Paso 5.- Oposición/es de Terceros:El plazo para que terceros presenten oposición/es es de 30 días corridos a contar desde la fecha de publicación de la marca.
Paso 6.- Retiro de Oposición/es de Terceros:Si hay oposiciones el estudio (de registro de marcas) se encarga de negociar las mismas por medio de una limitación o exclusión de productos y/o servicios, cartas compromisos y/o reintegros de gastos. El plazo para estas negociaciones es de 1 año. En algunos casos se realiza en sede privada o administrativa y en otros en sede judicial.
Paso 7.- Examen del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Oficina de Marcas): En todos los casos, la oficina de marcas, analiza la solicitud, realizando o no observaciones. Estas observaciones deberán ser contestadas en tiempo y forma.
Paso 8.- Etapa Final Registro de Marcas:El Examinador Oficial, autorizará el registro de la solicitud de marca dándole a la misma un numero y fecha de concedida.
Paso 9.- Pedido de Titulo de Marca: El titular tiene que autorizar al estudio (de Registro de Marcas) para que solicite el Título correspondiente, se abona la tasa y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial lo confecciona y se puede retirar a los 90 días.
Paso 10.- Vigencia de la Marca:La marca tendrá una duración de 10 (DIEZ) años a contar desde la fecha de concesión y podrá ser renovada indefinidamente, por períodos consecutivos de igual duración.Paso 11.- Alcance:Excepto en la Unión Europea donde existe la Marca Comunitaria, el alcance de los registros marcarios es exclusivamente territorial, es decir las marcas registradas en Argentina tienen validez sólo en el territorio de Argentina.
Paso 12.- Convenios internacionales:La Argentina como adherente al Convenio de París, reconoce un plazo de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de presentación de la marca en Argentina, para presentarla en cualquier país del mundo adherido a dicho Convenio.
Cortesía de: Marcas & Marca´sTe/Fax: 5411 5 555-6524E-mail: info@marcasymarcas.comSitio Web: http://www.marcasymarcas.com/
Fecha de Publicación del Artículo: "El Proceso de Registro de Marcas"
Septiembre 2006.


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